CLASES DE TINTAS PARA SERIGRAFIA

 





Las tintas para serigrafía son con total seguridad uno de los elementos más importantes que influyen en la calidad de las serigrafías. Es por esto que en Serigrafía e Impresos, hemos hecho una selección de diferentes tipos de tintas (tintas base agua, plastisoles, tintas base solvente, etc) que cubra todas las necesidades, buscando siempre la mejor relación calidad-precio.

 

Tintas acuosas o tintas base agua

Son tintas especialmente formuladas para estampación sobre tejidos, papel, cartón o cualquier superficie porosa que admita la tinta.

Se componen de una base acuosa pigmentada que una vez aplicada en el tejido (en el caso de las tintas textiles) se fija y resiste los lavados y estirones.

Se pueden formular tintas textiles de una amplia gama de colores y se pueden mezclar entre sí como si se tratara de acuarelas para obtener otros tonos.

Por lo general son de alta calidad, con buen poder cubriente y ecológicas, por lo que trabajando con ellas respetamos el medio ambiente. Dentro de las tintas acuosas se distinguen tres tipos principales:



Tintas Opacas “Lacas”

Son las tintas acuosas para serigrafía sobre tejidos oscuros, tienen gran poder cubriente.

La ventaja de estas tintas es que su curado, es decir, el secado posterior a la estampación se puede realizar al aire libre o con un secador convencional o un decapador (pistola de aire caliente).

Su manipulación y limpieza es más sencilla ya que todos los accesorios utilizados y pantallas empleadas en el trabajo se limpian con agua normal.

El único inconveniente del uso de estas tintas es que secan rápido en pantalla tapando partes de nuestro dibujo, para evitar esto se mezclan las tintas con retardante y se trabaja muy bien con mallas de máximo 62h. Decir que ya se están vendiendo Tintas Laca que no secan en pantalla, un gran avance que supondrá la eliminación completa de los plastisoles (veremos más abajo) en muchos países dónde ya se está prohibiendo su uso.

Son las tintas recomendadas para trabajar en casa o en un pequeño taller, por su manipulación y resultados de alta calidad.




Tintas Acraminas

Son tintas textiles base agua idónea para tejidos claros. Formuladas con una base transparente pigmentada, son tintas especiales para trabajar tejidos claros que tiñen el tejido y no dejan tacto alguno, dando como resultado estampaciones con muy buen resultado, puedes mezclar serigrafías creando transparencias entre sí.

Las tintas acramina son más líquidas que las Lacas (opacas) por lo que se trabaja muy cómodo incluso con mallas de 90h.

 

Tintas base PVC

Son tintas especiales para serigrafiar materiales como papel, PVC, metacrilatos, lonas, banderolas. Se fijan perfectamente a este tipo de soportes, siendo muy resistentes.

En cualquier caso conviene contactar con el fabricante o distribuidor de productos serigráficos para consultar la tinta adecuada para el soporte que se tiene que trabajar ya que algunos productos como globos hinchables tienen su tinta específica.




Plastisol.

Son tintas base pvc para serigrafía textil, Las grandes desventajas de estas tintas a parte del olor a disolvente es su cura (secado), para curar por completo un plastisol requeriremos de un “horno de calor”, funcionan como un horno de pizza, las camisetas pasan por una cinta transportadora dentro de un túnel que proporciona una temperatura de 180º constante que permitirá el correcto curado del plastisol, como alternativa podemos utilizar una plancha de transfer, lo que ralentiza un poco el proceso pero permite la cura de la tinta.

Otra desventaja grande es su limpieza, ya que requiere de disolventes lo que crea un ambiente molesto para trabajar, requeriremos de un espacio bien ventilado, ropa adecuada y las condiciones óptimas de trabajo con este tipo de tintas.

En definitiva, para comenzar a aprender el proceso serigráfico nos centraremos en la estampación textil y sobre papel con tintas acuosas, dejando de un lado los plastisoles cuando tengamos un poco más de experiencia y dominemos el proceso serigráfico, sólo entonces podremos probarlas y elegir la tinta adecuada para cada trabajo.

Para hacer serigrafía sobre globos, vidrios, etc. tendremos que consultar al fabricante sobre qué tinta se recomienda ya que cada material requiere de utilizar una tinta adecuada.

 

Tintas base solvente

Las tintas de base solvente para serigrafía son aquellas tintas en que sus pigmentos están disueltos en disolventes orgánicos no polares como las bencinas. Estas tintas serigráficas presentan gran resistencia a la decoloración por efecto de la luz solar y las inclemencias meteorológicas, por lo que es muy adecuado su uso en serigrafías de larga duración y en trabajos en que las superfícies serigrafiadas quedan expuestas a la intemperie, como por ejemplo vallas publicitarias, lonas de exterior, piezas exteriores de vehículos, etc.

Las tintas de base solvente son especialmente indicadas en las serigrafías de superfícies plásticas, ya que el solvente se disuelve sobre éstas de modo que el pigmento de la tinta queda fijado en la superficie serigrafiada después de que el solvente se evapore, ofreciendo una gran resistencia y durabilidad de varios años a la intemperie. También presentan buenos resultados en madera, papel, metal y vidrio.

thumbnail
Sobre el autor

Hola xD.

0 comentarios